sábado, 8 de febrero de 2014

Redes sociales en el aula



Uso de las redes sociales en el aula. 

Inicia un nuevo reto y el tema en esta ocasión es sobre el uso de las redes sociales en el aula. Me interesa este tema porque considero que la participación de los jóvenes en redes sociales es muy frecuente y podemos obtener muchos beneficios al utilizar un escenario donde los alumnos se sientes cómodos y no hay que obligarlos a usarlas.

 Las redes sociales son tan populares que casi todos los adolescentes tienen cuenta en alguna de ellas, eso nos facilita la comunicación y la participación entre ellos, además de compartir información. El papel del docente es guiar esa participación, pero prácticamente los alumnos van trabajando en equipo. 

Para este trabajo elegí a tres referentes que se interesan por el mismo tema, ellos son:


  •  Silvina Carraud, Docente y bloggera Argentina. plus.google.com/u/0/+SilvinaCarraudMoret/posts y carraud.blogspot.mx/p/acerca-de-mi.html


Después de una breve investigación les dejo algunas reflexiones sobre el tema. 

Definitivamente en los últimos años hemos tenido un gran avance y evolución gracias al gran auge en el uso de la tecnología y el internet, eso es innegable. El mundo en general ha cambiado. Hace 30 años no podíamos imaginar que existirían las computadoras, como herramienta para organizarnos la vida personal y laboral. Estaba muy lejos el solo pensar que podríamos mantener comunicación con personas del otro lado del mundo, con tan solo una pantalla y un teclado. Y qué decir de los teléfonos celulares, y más actual, el Smartphone y las tabletas electrónicas.

Todas las profesiones, de alguna manera se han beneficiado de la tecnología. Podemos echar un vistazo a un quirófano de los años 20´s y compararlo con un quirófano actual. La diferencia es enorme. 


Y qué pasaría si hacemos el mismo ejercicio con un salón de clases? Quizá la diferencia no sea tan radicalmente notoria. 


Pero esto tiene que cambiar. Sabemos que las TIC,s se utilizan con frecuencia en los salones de clases. Pero no debemos conformarnos con utilizar un proyector, videos, plataformas educativas, correo electrónico y presentaciones en Power point. El uso de las TIC´s en el salón de clases es mucho más que eso. 

La propuesta de este trabajo es usar las redes sociales como apoyo educativo. Debemos partir desde la posición de los niños y adolescentes en la actualidad pasan más tiempo en la computadora que viendo televisión o incluso en juegos o actividades de recreación. 

Redes sociales

Las redes sociales son comunidades virtuales que se conectan a través de internet, favorece el contacto con personas de prácticamente todo el mundo. Estas plataformas de comunicación permiten conectar personas que desean conocerse o compartir ideas, fotos, videos y hasta estados de ánimo. 

La primera red social que se creó fue en 1995, por Randy Conrads,  con el nombre de Classmates.com, a partir de ella surgen nuevas propuestas como Badoo, Flick, Google+, Facebook, Hi5, Instagram, Twitter, LinkedIN, Myspace, etc. 

En la actualidad la red social más popular es Facebook, creada en el 2004 por Mark  Zuckerbeg  Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Ha alcanzado millones de participantes o contactos. “Hasta abril del 2013, Facebook tiene el 69.5% del mercado de redes sociales, seguido por Pinterest con 10.17%, Twitter con 6.82% y YouTube con 3.43%” (fuente: StatCounter Global Stats). 

¿Por qué usar las redes sociales como herramienta educativa?

El uso de las redes sociales en la educación ha despertado mucho interés por los investigadores en esta área, incluso se han generado programas de investigación, conferencias, debates, congresos simposios, etc. Se ha encontrado un gran valor, como medio de comunicación e intercambios de información, además de lograr un aprendizaje colaborativo. 

Pero eso no es todo, le permite al alumno desarrollar habilidades como la autogestión del aprendizaje, la meta-cognición, entre otras, además puede aprender de una manera más práctica y pone en juego los tres canales de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Aprende a buscar información y sobre a todo a discriminar lo que realmente le interesa, logrando así, la capacidad de síntesis.

Según Learning Online Info, estas son las tres razones por las debemos introducir las redes sociales en las aulas. 

1.- Participación masiva. Las redes sociales permiten que exista un flujo constante de opiniones. Plataformas como Twitter hacen posible la participación masiva que de otro modo no se podría lograr en una clase regular. Crear una cuenta de Twitter para un aula de clases fomenta la existencia de debates abiertos, en donde quizás no solo participen exclusivamente los alumnos. La participación de la comunidad también es un factor importante ya que sus reacciones y opiniones también pueden ser un tema a analizar dentro del aula.

2.- Discusiones rápidas. Una plataforma social permite poner en contacto a personas de cualquier parte del mundo, así, que se pueden generar debates no solo con los miembros de clase, sino con otras personas, sin importar la distancia. Además, para algunos alumnos es mas cómodo debatir por la red que frente a un grupo de alumnos observando. 

3.- Conecta a estudiantes con compañías empleadoras. A través de las redes sociales los alumnos pueden tener contacto con compañías empleadoras, por ejemplo, LinkedIn. El docente puede ser de gran ayuda al guía a los alumnos a generar su perfil en alguna de estas redes.
En el siguiente video podemos ver de una manera muy lúdica todos los usos de las redes sociales en la educación. 



Retos 

Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a los continuos cambios de la sociedad y el uso de la tecnología.
Las redes sociales constituyen una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, debemos aprovechar la fascinación que provoca en los alumnos y utilizarlas como una posibilidad didáctica enorme, ya que fomenta el estudio, la motivación, la comunicación, la investigación y la capacidad de interactuar y responder con rapidez.

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