sábado, 1 de febrero de 2014



Evitando la infoxicación

Sabemos que en la actualidad el uso de las TIC's en la educación es necesario y prácticamente impresindible.

Los docentes se preocupan cada vez más por integrar a sus clases presentaciones, artículos, vídeos, etc. Además de invitar constantemente a los alumnos a investigar en internet.

Los alumnos, a pesar de haber nacido en la era tecnológica, no todos saben como sacarle provecho a todas las herramientas. Nuestro alumnos son usuarios casi adictos de la tecnología, pero no saben por donde empezar cuando tienen que buscar información, se limitan a buscar en dos o tres páginas, las cuales no siempre tienen la calidad esperada.

Cuando intentan realizar una búsqueda más profunda terminan perdidos entre tanta información. A eso se le llama infoxicación.

En este video podemos encontrar una explicacion mas detallada de este concepto.


Es importante que todos evitemos la infoxicación y para eso necesitamos tener la competencia del uso de herramientas que nos permitan, discriminar y filtrar lo que realmente necesitamos o nos interesa. Debemos ahorrar tiempo para poder trabajar con mayor calidad y ser más productivos.

Los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta competencia en los alumnos ya que al solicitar el uso de las mismas poco a poco será parte del proceso de la clase.

En el siguiente enlace encontraremos un articulo de Iñaki Oroz sobre la infoxicación y como escapar de ella. 

http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

Les dejó algunas sugerencias para mejorar la gestión de la información.

La primera recomendación es el uso de RRS, es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu computadora o en una página web online información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente. Los RRS más conocidos son: feedreader, Newsmonster, Rssreader.

Si utilizas Twitter te sugiero organizar a tus seguidores en listas, eso te permitirá visualizar las actualizaciones por temas y ahorrarás tiempo.

Otras sugerencias son: Feedly. Un feed es un archivo generado por un sitio web que se reescribe de manera automática cada vez que los contenidos de la web en cuestión se actualizan. Este archivo permite a cualquiera leer los contenidos de un portal sin tener que acceder directamente a él para ver si hay algo nuevo.

También podemos usar Diigo, es un marcador social que facilita que archives las url de todas aquellas páginas de internet que visites. Es de acceso libre, mediante ingreso de email y contraseña, y permite que cada persona decida si quiere tener sus archivos públicos o privados.

En el siguiente enlace encontrarán un tutorial para el uso de Diigo.

http://cursoredesocialesaula.blogspot.mx/p/diigo.html

Estas son algunas opciones pero pueden encontrar más, es importante utilizarlas y aprender a organizar y priorizar la información. Además de contribuir a que nuestros alumnos aprendan a usarlas en todo momento para mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje.

Saludos.

Marisa Garcia Renteria.


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