Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Hangout on air

Imagen
Hola a todos. En esta ocasión hablaremos de los Hangout. El hangout es una herramienta que permite realizar conversaciones a través de videollamadas con un máximo de 10 personas, donde se comparte video y audio en tiempo real. Es una aplicación de google+. Existe la versión hangout on air, que permite grabar un video y compartirlo en youtube. La experiencia de utilizar un hangout es realmente valiosa, ya que permite optimizar tiempos y mantener comunicación directa con personas que se encuentran en diferentes puntos geográficos. Permite trabajar en tiempo real evitando largos traslados. Es compatible con PC, smartphone o tablet. Otra opción similar es el conocido Skype de Microsoft, aunque hangout lleva ventaja por las opciones adicionales que maneja. Podemos implementar esta herramienta en las aulas, para realizar trabajo colaborativo, con integrantes de un grupo o con alumnos y docentes que se encuentran en otras partes del mundo. En mi experiencia, es la primera vez

Infografías

Imagen
En esta ocasión, el tema a tratar son las infografías. En la quinta unidad de mi curso de PLE hablamos sobre el concepto de “Content curation”, que es un término en inglés, la traducción es curador de contenidos, que se refiere al manejo de la información, básicamente, encontrar, filtrar, analizar y compartir información, rescatando solo lo que es valioso y necesario.  Les comparto la infografía que realice para esta actividad.  Pero, ¿Qué es una infografía? ¿Es útil para los procesos de aprendizaje? Una infografía es una imagen donde se concentran datos, reflexiones y conclusiones sobre un tema en específico. La gran utilidad consiste en que podemos obtener información en un solo vistazo. Muchos de nosotros aprendemos de forma visual por lo que es más práctico manejar infografías. Este tipo de herramientas son muy útiles en los procesos de aprendizaje. Principalmente porque exige un análisis y síntesis de la información, ya que en un solo espacio debemos

Redes sociales en el aula

Imagen
Uso de las redes sociales en el aula.  Inicia un nuevo reto y el tema en esta ocasión es sobre el uso de las redes sociales en el aula. Me interesa este tema porque considero que la participación de los jóvenes en redes sociales es muy frecuente y podemos obtener muchos beneficios al utilizar un escenario donde los alumnos se sientes cómodos y no hay que obligarlos a usarlas.  Las redes sociales son tan populares que casi todos los adolescentes tienen cuenta en alguna de ellas, eso nos facilita la comunicación y la participación entre ellos, además de compartir información. El papel del docente es guiar esa participación, pero prácticamente los alumnos van trabajando en equipo.  Para este trabajo elegí a tres referentes que se interesan por el mismo tema, ellos son:   Silvina Carraud, Docente y bloggera Argentina. plus.google.com/u/0/+SilvinaCarraudMoret/posts y carraud.blogspot.mx/p/acerca-de-mi.html Lourdes Sánchez de T. Psicologa Educativa. Mexicana.
Imagen
Evitando la infoxicación Sabemos que en la actualidad el uso de las TIC's en la educación es necesario y prácticamente impresindible. Los docentes se preocupan cada vez más por integrar a sus clases presentaciones, artículos, vídeos, etc. Además de invitar constantemente a los alumnos a investigar en internet. Los alumnos, a pesar de haber nacido en la era tecnológica, no todos saben como sacarle provecho a todas las herramientas. Nuestro alumnos son usuarios casi adictos de la tecnología, pero no saben por donde empezar cuando tienen que buscar información, se limitan a buscar en dos o tres páginas, las cuales no siempre tienen la calidad esperada. Cuando intentan realizar una búsqueda más profunda terminan perdidos entre tanta información. A eso se le llama infoxicación. En este video podemos encontrar una explicacion mas detallada de este concepto. Es importante que todos evitemos la infoxicación y para eso necesitamos tener la competencia del uso de herrami